Los cinco mejores libros para emprender

Desde hace siete años, la comunidad de pensadores KnowSquare otorga una serie de premios. ¿El objetivo? Reconocer la que, a su juicio, es la mejor oferta editorial en materia de gestión empresarial, aportando un valioso listado sobre los mejores libros para emprender. A partir de ese listado, hemos querido realizar una selección de los que serían, a nuestro juicio, los cinco mejores libros para emprender.

Desde hace siete años, la comunidad de pensadores, lectores y escritores conocida como KnowSquare otorga una serie de premios. ¿El objetivo? Reconocer la que, a su juicio, es la mejor oferta editorial en materia de gestión empresarial, aportando un valioso listado sobre los mejores libros para emprender. No obstante, también distinguen a los autores especializados en este ámbito, valorando su trayectoria divulgativa y su aportación profesional.

Los principios de esta comunidad están basados en la responsabilidad social individual, la transversalidad y la proactividad. Asimismo, su actividad se sustenta en el ejercicio del conocimiento desde el análisis, la palabra y la acción, fomentando con ello la actitud crítica y humanista.

En la última edición, la séptima ya, se recibieron 76 candidaturas. Tras una evaluación por parte del jurado de los premios (un total de 28 profesionales del sector), solamente 10 de ellos pasaron a la final. Pues bien, hemos querido realizar una selección de los que serían, a nuestro juicio, los cinco mejores libros para emprender.

 

‘La vida de 100 años’, de Lynda Gratton y Andrew Scott

Este libro resultó el ganador de los Premios KnowSquare. La premisa de la obra es básica: los avances en la sociedad están consiguiendo que la esperanza de vida aumente cada año. Los cambios se avecinan y, con ello, la búsqueda de respuestas. ¿Cómo gestionar y mantenernos activos a lo largo de la vida? ¿Cómo planificar ahora las etapas de formación, trabajo y ocio? ¿Cómo afectará esa mayor esperanza de vida a las familias, las instituciones académicas o los gobiernos? Ante este planteamiento de sociedad tan distinto al actual, los autores esbozan lo que sería un nuevo modelo de sociedad. Desde luego, una reflexión lúcida y solemne acerca de la longevidad.

 

‘Bajo una nueva gestión’, de David Burkus

Es evidente que el impacto de la tecnología en la sociedad ha sido considerable. Pero también en el ámbito profesional, donde las herramientas han evolucionado radicalmente a lo largo de los últimos 25 años. Ante una realidad cambiante a la par que efímera, la gestión empresarial es uno de los ámbitos que posiblemente se vea más afectado. Pero no acudas a este libro pensando que resolverá tus problemas de adaptación y cambio. La clave de ‘Bajo una nueva gestión’ reside más bien en el hecho de plasmar y formalizar la mejor actitud que debemos tomar para enfrentarnos a todas estas transformaciones. ¿Cómo? Con un primer cambio por nuestra parte en la gestión empresarial.

 

La burbuja emprendedora’, de Javier García y Enrique González

En un primer momento, podría parecer que un libro que alberga un capítulo titulado “No todo es posible y querer no es siempre poder” no debería formar parte de una lista que lleve por título ‘Los cinco mejores libros para emprender’. O tal vez sí. Porque lo que Javier García y Enrique González pretenden es plantear una visión realista y audaz sobre la realidad del emprendimiento. Su vocación es alejarse de aquellas publicaciones que presentan esta realidad desde una perspectiva casi mágica, aludiendo continuamente a la salida de la zona de confort o la supuesta panacea del emprendimiento como solución ante la falta de empleo.

Una visión aparentemente sencilla, en la que se demuestra que, aunque haya entusiasmo y grandes ideas, pueden fallar los socios, la estrategia y, sobre todo, la ejecución. Conclusión: un libro para corregir excesos.

 

‘Blockchain: la revolución industrial de Internet’, de Alex Preukschat

Este libro aborda el blockchain, una de las tecnologías de la información más prometedoras en la actualidad. Y es que su potencial disruptivo ha llegado a ser comparado con el de la propia aparición de internet. Se ha llegado a considerar que gracias al blockchain se podría dar el salto del internet de la información al internet del valor.

‘Blockchain: la revolución industrial de Internet’ es una excelente opción para interesados en acercarse por primera vez a esta tecnología. En él, un grupo de expertos analizan este fenómeno a partir de diversos puntos de vista: desde la globalidad de su impacto, pero también desde una perspectiva más intrínseca a este fenómeno.

 

‘El futuro es Fintech’, de Susanne Chishti y Janos Barberis

La nueva industria financiera conocida como ‘Fintech’ está adquiriendo cada vez mayor relevancia en los últimos meses. Su nombre, que procede de un acrónimo entre “Finantial” y “Technology”, busca aplicar la tecnología para la mejora de las actividades financieras, con la consecuente aparición de nuevos modelos de negocio, productos y novedosas formas de relacionarse con los clientes.

En ‘El futuro es Fintech’ se ofrece una visión panorámica de este concepto, abordando su origen y sus retos futuros. Pero también se analizan otras cuestiones, como su posible impacto en los clientes y las implicaciones éticas que conlleva.