HERRAMIENTAS QUE PODRÁS ENCONTRAR EN LA WEB ESPACIO TALENTO JOVEN. VOLUMEN 3

Hoy es el turno para otra de las herramientas de las que podréis disfrutar en la página web de Espacio Talento Joven; en concreto, una interesantísima guía sobre 'Gestión medioambiental'. ¿Dónde la podéis encontrar? Deberéis acceder a la sección de Actividades y, una vez allí, al apartado de 'Herramientas de apoyo a emprendimiento'.

Hoy es el turno para otra de las herramientas de las que podréis disfrutar en la página web de Espacio Talento Joven; en concreto, una interesantísima guía sobre ‘Gestión medioambiental’.

¿Dónde la podéis encontrar? Deberéis acceder a la sección de Actividades y, una vez allí, al apartado de ‘Herramientas de apoyo a emprendimiento’

¡A continuación os desgranamos los puntos más importantes!

El manual ‘Gestión medioambiental. Manual para emprendedores y micropymes’ se articula a partir del eje prioritario 2; es decir, el que se basa en el crecimiento integrador a través de una cooperación transfronteriza a favor de la competitividad’. Está dividido en los siguientes apartados:

1. Empresa y medio ambiente

Se trata de una introducción en la que se plasman el concepto transversal de esta guía: el desarrollo sostenible, entendido como “aquel desarrollo que garantiza el equilibro entre crecimiento económico, el respeto del medio ambiente y el bienestar social”.

 

2. Gestión medioambiental básica para micropymes

En este apartado de analizan los diferentes aspectos fundamentales para llevar a cabo una correcta gestión medioambiental:

2.1. Normativa ambiental

En esta sección se analiza la legislación ambiental en todos sus niveles legislativos: internacional, a nivel de la Unión Europea, estatal, autonómico y local.

2.2 Definición de los riesgos ambientales

Este apartado contempla los posibles riesgos ambientales de los que un emprendedor debe ser consciente: residuos, vertidos de aguas residuales, emisiones a la atmósfera, ruidos o contaminación de suelos.

2.3. Autorizaciones previas al inicio de la actividad

Se da un repaso a todos los permisos necesarios de cara a la administración para la puesta en marcha de una actividad emprendedora: autorización ambiental, licencia ambiental y comunicación ambiental.

2.4. La evaluación del impacto ambiental (EIA)

La EIA es un procedimiento administrativo por el cual se recoge, analiza y predice diferentes informaciones medioambientales, con la finalidad de anticipar, corregir y prevenir posibles efectos nocivos para el medio ambiente. Pues bien, en este epígrafe se detallan los pasos para llevarla a cabo.

2.5. Obligaciones de la empresa en funcionamiento

¿Cuáles son las obligaciones de una empresa desde un punto de vista medioambiental? Básicamente, serían tres: comunicar cualquier modificación que pueda tener alguna repercusión medioambiental, informar a tiempo de cualquier imprevisto o accidente con repercusión medioambiental y prestar la asistencia técnica necesaria a las diferentes inspecciones requeridas.

 

3. Búsqueda de excelencia medioambiental

Más allá de las cuestiones estrictamente obligatorias, un proyecto emprendedor también puede desarrollar varias conductas destinadas a mejorar su propia gestión medioambiental. ¿Cuáles serían esas conductas? Las que aparecen a continuación:

3.1 El sistema de gestión ambiental (SGMA)

Se refiere a aquella parte del sistema general de gestión que abarca todos los aspectos necesarios y relacionados con la política medioambiental, a través de una correcta planificación e implementación.

3.2. Marketing verde

Se engloban aquí todas aquellas acciones promocionales de marketing orientadas a que un consumidor perciba ciertos cambios de actitud sobre una marca. ¿Cómo? A través del etiquetado ecológico, por ejemplo.

3.3. Responsabilidad social corporativa (RSC)

El RSC hace referencia a todas aquellas acciones de tipo voluntario que, por parte de las empresas, responden a preocupaciones sociales y ambientales relacionadas con su actividad.

 

Por último, el manual ‘Gestión medioambiental. Manual para emprendedores y micropymes’ cuenta con tres anexos, que llevan por título ‘Conceptos básicos medioambientales’, ‘Otras certificaciones medioambientales’ y ‘Ejemplos de logotipos de certificación medioambiental’.