HERRAMIENTAS QUE PODRÁS ENCONTRAR EN LA WEB ESPACIO TALENTO JOVEN. VOLUMEN 5

En este apartado podéis encontrar varios análisis sectoriales, pero hoy nos gustaría hablaros de uno en concreto, el relativo a Biotecnología.

En este apartado podéis encontrar varios análisis sectoriales, pero hoy nos gustaría hablaros de uno en concreto, el relativo a Biotecnología.

¿Qué nos podemos encontrar en este análisis sectorial sobre biotecnología?

En primer lugar,  hay que tener presente cuáles son los códigos CNAE-2009 adscritos a este sector, a saber:

  • Fabricación de productos farmacéuticos de base
  • Fabricación de especialidades farmacéuticas
  • Ensayos y análisis técnicos
  • Investigación y desarrollo experimental en biotecnología

 

A lo largo de la ficha, se hace un análisis de este sector a partir de varios epígrafes. Nos encontramos :

1. ¿Qué es la biotecnología?

Partiendo de esta palabra compuesta, se da una definición que será bajo la que se enmarque la totalidad de la ficha: “La biotecnología consiste en la utilización de la maquinaria biológica de otros seres vivos de forma que resulte beneficiosa para el ser humano, ya sea porque se obtiene un producto valioso o porque se mejora un procedimiento industrial”.

2. Biotecnología en la salud: la medicina hecha a medida

Se hace hincapié en el carácter híbrido de esta disciplina, que combina aspectos de la medicina con otros relacionados con la salud, de donde la gran ventaja reside en que se pueden obtener tratamientos y medicamentos, de alguna manera, hechos a medida.

3. Biotecnología en la Alimentación: de los alimentos para comer a los alimentos para estar sanos

Bajo el creciente interés hacia la alimentación, la biotecnología también puede dar una respuesta a los problemas planteados en ese sector, utilizando técnicas y procesos que pueden modificiar o, incluso, llegar a producir un alimento, incluso desarrollar microorganismos que intervengan en su elaboración.

4. Biotecnología en la Agricultura: desde los inicios de la civilización

Este apartado, de corte más histórico, analiza la evolución de este sector, desde su comienzo hace más de 10.000 años en Oriente Próximo hasta la actualidad, estudiándose también esl especial impacto que provocó la Revolución Industrial.

5. Biotecnología en la Industria: eficacia y respeto al medio ambiente

Se pone hincapié en la idea de sostenibilidad y respeto al medio ambiente promovida desde la biotecnología en el sector ambiental, mejorando el rendimiento económico de los productos generados y, con esto, la relación coste-beneficio.

En esta ficha sectorial también se aportan datos y gráficos sectoriales que ilustran con diversas gráficas lo expuesto anteriormente. Asimismo, se pone al alcance los informes sectoriales disponibles, a lo que hay que sumar un anexo final con un utilísimo listado de biotecnología en León y su alfoz.