HERRAMIENTAS QUE PODRÁS ENCONTRAR EN LA WEB ESPACIO TALENTO JOVEN. VOLUMEN 7

¿Cuál es la importancia real de la hostelería y la restauración en la economía nacional y local? ¿Qué impacto tiene como dinamizador de comunidades? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del sector? ¿Qué factores influyen en su incremento o caída en una ciudad como León? A estas preguntas y a algunas más intenta dar respuesta el pormenorizado análisis sectorial editado en el marco del proyecto Espacio Talento Joven a través del programa Interreg.

¿Cuál es la importancia real de la hostelería y la restauración en la economía nacional y local? ¿Qué impacto tiene como dinamizador de comunidades? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del sector? ¿Qué factores influyen en su incremento o caída en una ciudad como León? A estas preguntas y a algunas más intenta dar respuesta el pormenorizado análisis sectorial editado en el marco del proyecto Espacio Talento Joven a través del programa Interreg, y que podrás encontrar pinchando este enlace. Adentrándonos ya en su contenido, primero habría que identificar correctamente qué negocios forman parte del sector. A grandes rasgos y sin entrar en subcategorías, podríamos agruparlos en dos grandes grupos: servicios de comidas y bebidas y servicios de alojamientos.

Cifras reales de empleados en el sector dentro de la provincia

La salida de la crisis en la provincia deja algunas cifras significativas, la creación de puestos de trabajo reales es un 1,4% inferior a la media nacional; la pérdida de empleo de autónomos supone una pérdida de negocios y la brecha de género no sólo es una asignatura pendiente sino creciente. El sector servicios es el que más empleados y autónomos aglutina, pero hay que tener en cuenta la principal característica de este tipo de empleo, la fuerte estacionalidad a la que está sujeto.

La hostelería en cifras

Analizando los informes sectoriales disponibles, el de la Federación Española de Hostelería, y el del Instituto Nacional de Estadística (INE), y considerando el entorno, el informe concluye que hay que dejar de lado el carácter frívolo del sector y atribuirle la importancia que se merece en el ámbito de la economía local y como dinamizador de otras áreas productivas vinculadas.

Las cifras remarcan su importancia para el país. La hostelería representa el 7,4% del PIB nacional y da empleo a 1,6 millones de trabajadores, aportando a la economía española un total de 118.122 millones de euros.

En el caso concreto de León, y según datos de la Junta de Castilla y León, los turistas gastaron, a lo largo de 2017, prácticamente 340 millones de euros durante su estancia en León. Estas mismas fuentes oficiales arrojan un incremento en el número de viajeros, con respecto a la anualidad anterior, generando en el sector más de 13.000 puestos de trabajo.

Oportunidades que ofrece el sector

El informe aconseja diez pasos a seguir si se desea apostar por el sector hostelero como oportunidad de negocio en León.

  • La idea
  • Formación, correcta gestión y trato al cliente
  • Estrategia: plan de negocio
  • Búsqueda de local
  • Licencias
  • Proyectos
  • Presupuesto, selección de empresas de servicios y productos
  • Financiación, propia o bancaria
  • Mobiliaria, análisis exhaustivo de maquinaria
  • Reforma