HERRAMIENTAS QUE PODRÁS ENCONTRAR EN LA WEB ESPACIO TALENTO JOVEN. VOLUMEN 11

Hoy analizaremos en este blog las diferentes herramientas que podemos encontrar en la web Espacio Talento Joven partiendo de los datos desglosados en los diferentes informes elaborados a través del programa Interreg. Entre los temas a tratar, las obligaciones que conlleva para emprendedores y micropymes el Reglamento General de Protección de Datos aprobado en mayo de 2016, el análisis de la industria turística, el estudio de diferentes modelos de negocio como las consultorías ambientales y gastronómicas, un sistema de depuración de aguas, la producción de videojuegos, el interiorismo basado en el reciclaje y la sostenibilidad, o un canal de circuito corto para productos ecológicos. Si te interesa, sigue leyendo. 

Plenamente vigente desde mayo de 2018, el nuevo RGPD ha traído consigo novedades, cambios, y nuevas obligaciones para emprendedores y micropymes. En primer lugar se debe realizar un análisis de riesgos, es decir, tener claro qué tipo de datos utilizamos, a quién corresponden, si podrían considerarse datos personales de carácter sensible o de menores, y si haremos tratamientos masivos de datos o los utilizaremos para la elaboración de perfiles. En función del resultado del análisis se deberán aplicar las medidas de seguridad correspondientes. La nueva normativa exige, entre otras cosas, permitir el ejercicio de sus derechos a los interesados, lo que implica el acceso a sus propios datos, a que se rectifiquen, a que se supriman o a oponerse a que se utilicen para la elaboración de perfiles. También se debe informar a los interesados de lo que se va a hacer con sus datos, de quién realizará el tratamiento o del plazo durante el cual se conservarán. Por otra parte, cuando se requiera el consentimiento del interesado se deberá obtener inequívocamente, es decir, no se admiten formas de consentimiento tácito o por omisión.  

Centrémonos ahora en los informes resultantes del análisis de diferentes sectores industriales y modelos de negocio. En la Web Espacio Talento Joven se pueden encontrar exhaustivos estudios que pueden servirnos de punto de partida para resolver dudas a la hora de emprender en según qué nichos de mercado, turístico, tecnológico, medioambiental, etc. Empecemos por el análisis de la industria turística teniendo en cuenta qué actividades engloba, cuáles son sus principales características, y el estado concreto de esta industria en la provincia de León. Encontramos fortalezas (pertenencia a la zona euro o alto nivel de seguridad ciudadana), amenazas, debilidades (falta de estructuras asociativas en León, riesgo de una nueva recesión económica), y oportunidades (elaborar un plan de desestacionalización turística en León). Se identifican oportunidades de negocio como liderar el posicionamiento de Castilla y León como destino turístico de interior, de naturaleza y sostenible o impulsar una adecuación de los nuevos modelos basados en plataformas en el ámbito turístico. Como ejemplo, en la web se encuentra también el análisis de una empresa basado en el ecoturismo y la educación ambiental 

Atendemos ahora al estudio sobre la industria del videojuego señalando sus altas tasas de crecimiento, identificando su público objetivo (población joven entre los 14 y los 30 años) y el perfil del emprendedor que pone en marcha una empresa de estas características (edad entre los 25 y los 34 años y alta cualificación técnica)En cuanto a retos, la realidad virtual es la tecnología más esperada entre las tendencias futuras y el segmento mobile el que crecerá de forma más contundente. Se analiza también la competencia, la negociación de proveedores, de clientes y la cantidad de productos sustitutivos.   

Dentro del sector creativo, cultural y artesano, ejemplifican un modelo de negocio basado en el interiorismo sostenible a base de maderas recicladas de diversos orígenes. Se deben tener en cuenta factores políticos como las medidas fiscales vinculadas al trabajo artesano o la falta de regulación en el sector, factores económicos como los bajos niveles de competencia directa, factores sociales como la conciencia social favorable a los materiales reciclados y la exclusividad de los productos, y por último factores tecnológicos como el desarrollo de una web y la utilización de las RRSS para la interacción con clientes potenciales. 

Pasamos ahora a diferentes servicios de consultoría centrándonos en la consultoría medioambiental y en la consultoría gastronómicaEl cambio climático y la necesidad de concienciar a la población hacen que los productos y servicios vinculados al medioambiente, eficiencia energética o modernización ecológica del sistema productivo, sean variables fundamentales del posicionamiento estratégico en varias economías. El análisis ofrece datos sobre las diferentes actividades que engloba el sector medioambiental (gestión y tratamiento de residuos y aguas residuales, energías renovables, gestión de espacios naturales y zonas forestales, servicios ambientales a empresas y entidades, educación e información ambiental y agricultura y ganadería ecológicas). Cualquier interesado en la materia encontrará este estudio de gran valor para entender de formar detallada los entresijos del sector. 

Además, Espacio Talento Joven ofrece una monografía sobre un modelo de negocio basado en sistemas de depuración de aguas en instalaciones industriales, actividad que se engloba dentro de la biotecnología ambiental, realmente necesaria para proteger los recursos naturales y el medioambiente, ya que ayuda a reducir, controlar y resolver las catástrofes medioambientales debidas a la acción inadecuada del hombre, mediante estrategias de “bioprevención” y “biorremediación” 

Por su parte, la consultoría gastronómica vive un momento benévolo, no solo porque el sector gastronómico esté en alza, también por el entorno mediático. Es indispensables que el equipo promotor cuente con experiencia en el sector, con una cartera de proveedores, con conocimiento sobre productos autóctonos de la zona, con habilidades formativas y con habilidades comerciales. Un aspecto de interés a valorar es el bajo coste de la inversión inicial, que va a formar parte de las fortalezas desde el punto de vista interno del negocio. La gastronomía en León es un bien que gana peso por su calidad, pero que también se enfrenta a nuevos retos. Uno de los principales retos es la adaptación de las necesidades exigidas por los clientes a los recursos digitales y nuevas tecnologías, presentando nuevas ofertas que combinen la singularidad con la tradición.  

Dentro del sector gastronómico, Espacio Talento Joven te ofrece el análisis detallado de un negocio basado en la comercialización de productos ecológicos. Su ciclo de actividad, los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos a tener en cuenta, y sus fortalezas y debilidadesHerramientas útiles para reunir la información necesaria antes de dar el gran paso.