HERRAMIENTAS QUE PODRÁS ENCONTRAR EN LA WEB ESPACIO TALENTO JOVEN. VOLUMEN 10

La calidad y no el tipo de producto es lo más importante a la hora de considerarlo como gourmet. Hoy, a través de este blog, vamos a intentar resumir del modo más claro posible las conclusiones de un estudio (desarrollado dentro del proyecto Espacio Talento Joven a través del programa Interreg) que aborda minuciosamente las claves de un sector con grandes posibilidades de emprendimiento y en plena expansión de mercado.

La calidad y no el tipo de producto es lo más importante a la hora de considerarlo como gourmet. Hoy, a través de este blog, vamos a intentar resumir del modo más claro posible las conclusiones de un estudio (desarrollado dentro del proyecto Espacio Talento Joven a través del programa Interreg) que aborda minuciosamente las claves de un sector con grandes posibilidades de emprendimiento y en plena expansión de mercado.

Identificación del sector

Un producto gourmet sería un producto de calidad superior a la de productos de su misma naturaleza en el mercado, dirigido a un público selecto, con un precio más elevado, de producción más limitada, normalmente de elaboración artesanal y hecho conforme a una tradición, y que destaca por su originalidad y unicidad. Es importante señalar el vínculo entre gourmet y orgánico, aunque la rápida expansión de los productos orgánicos hace que vayan perdiendo la consideración de gourmet poco a poco.

Otra de las claves es el carácter regional o étnico de un producto gourmet, y aquí, la provincia de León resulta especialmente rica y variada gracias a su despensa en la que destacan tres Denominaciones de Origen (Tierra de León, Vinos del Bierzo y Manzana Reineta), ocho indicaciones geográficas protegidas (Alubia de la Bañeza, Botillo del Bierzo, Cecina de León, Lenteja de Tierra de Campos, Mantecadas de Astorga, Pimiento Asado del Bierzo, Pimiento del Fresno-Benavente y Queso de Valdeón), cuatro Marcas de Garantía (Castaña del Bierzo, Cecina de Chivo de Vegacervera, Pera Conferencia del Bierzo y Cereza del Bierzo) y la Marca Colectiva Chorizo de León.

Asimismo, los datos colocan a León en segundo puesto, tras Salamanca, como la provincia de Castilla y León con mayor número de empresas alimentarias. En cuanto a su tamaño, predominan las microempresas o empresas pequeñas.

Debilidades y fortalezas del sector de alimentación gourmet en la provincia de León

La gran variedad de productos existentes, las marcas de identificación de producto que impulsan la imagen, la calidad, la promoción y la comercialización, un precio asequible, una imagen tradicional atractiva, y la innovación que se está imponiendo en los procesos productivos, son las principales fortalezas de un sector con muchas oportunidades.

Como en todo, hay otra cara de la moneda, ciertas debilidades y amenazas que se deben tener en cuenta a la hora de emprender un negocio de estas características. La situación económica inestable, la reducida oferta formativa específica para el sector, la excesiva dependencia de los grandes grupos de distribución (aunque es cierto que existe la posibilidad de comercializarlos a través de internet), y la competencia exterior, son algunos de las más importantes.

Oportunidades de negocio

  • Los productos con valores, es decir, poder conocer de qué está compuesto exactamente el alimento que compramos, cómo se produce y de dónde viene.
  • El crecimiento de las dietas vegetarianas y veganas, la aspiración a tener una alimentación más sana y más respetuosa con el medioambiente supone un mayor consumo de vegetales y también la aparición de nuevos alimentos como las hamburguesas elaboradas con legumbres o los postres sin productos de origen animal.
  • Las carnes gourmet y con sello orgánico, el consumidor, cada vez más concienciado, buscará carnes orgánicas de ganaderías más tradicionales.
  • Bebidas ‘healthy’ y verduras a través de comercio electrónico, la comida a domicilio evoluciona para dar respuesta a aquellas personas que quieres comer de manera más saludable.
  • Comida internacional gourmet, la tendencia creciente de consumo de comida internacional y de fusión ha originado una gran demanda de productos gourmet típicos de cada cultura y región. Japonesa, tailandesa, colombiana, mediterránea, etc.

El futuro del mercado gourmet estará marcado por la transparencia de cara al consumidor, la diversificación en los estilos dietéticos, la sostenibilidad y la digitalización.