Crónica del Encuentro empresarial celebrado en Covilhã, en el marco del proyecto ESPACIO TALENTO JOVEN de la Convocatoria Interreg POCTEP

Los pasados 4 y 5 de abril, tuvo lugar el I Encuentro empresarial celebrado en Covilhã, en el marco del proyecto ESPACIO TALENTO JOVEN. Este encuentro tenía como objetivo potenciar la cooperación transfronteriza entre ambas regiones, para promover proyectos empresariales y nuevas ideas entre ambos territorios y el resultado fue altamente satisfactorio.

Los pasados 4 y 5 de abril, un grupo de empresarios y equipos de investigación de la Universidad de León acudió al Encuentro Empresarial León – Covilhã, que tuvo lugar en la ciudad portuguesa de la región de Beira Interior.

Este encuentro (enmarcado en las iniciativas del proyecto Espacio Talento Joven de la convocatoria Interreg POCTEP) tenía como objetivo potenciar la cooperación transfronteriza entre ambas regiones, para promover proyectos empresariales y nuevas ideas entre ambos territorios. La organización del mismo corrió a cargo de ILDEFE y su socio portugués, CIEBI-BIC, Centro Europeo de Inversiones de Beira Interior.

La primera jornada estuvo íntegramente dedicada a dar a conocer los ejes económicos de crecimiento de la zona, ayudas que tienen las empresas para inicio de actividad y contratación en Portugal, así como a los requisitos formales de constitución necesarios para tener una empresa en Portugal. Tras estas charlas, cada una de las empresas y grupos de investigación asistentes, tanto de España como de Portugal, tuvo la ocasión de presentar su proyecto a los asistentes. A estas presentaciones individuales les siguió un breve tiempo de networking para que emprendedores, empresarios e investigadores pudieran hablar entre ellos y conocer más sobre sus actividades.

Al día siguiente, la veintena de empresarios e investigadores leoneses tuvo la ocasión de reunirse de forma individual bien con empresas o bien con otros grupos de investigación portugueses. ¿El objetivo? Explorar posibles vías de colaboración y sinergias que permitan abrir nuevas líneas de negocio, investigación y cooperación para todos los asistentes.

Asimismo, los grupos de investigación de la ULE también pudieron conocer en persona las instalaciones, equipamiento y grupos de investigación de la Universidade de Beira Interior, comprobando el potencial que existe entre ambas regiones para el desarrollo de proyectos de investigación conjunta.

El resultado ha sido altamente satisfactorio. Tras estas dos jornadas de trabajo, todos los asistentes han conseguido nuevos contactos y accedido a nuevas posibilidades que seguirán trabajando en los próximos meses. Está previsto que este encuentro tenga su continuidad a finales de año, cuando empresarios y grupos de investigación portugueses visiten nuestra ciudad para continuar los contactos iniciados en abril y abrir nuevas posibilidades de trabajo entre ambas regiones.